Crónica de los hijos de Sarria y su amor por la brisca.
Por
. Elvira Madera

La Sociedad Hijos del Distrito de Sarria, miembro de la Federación de Sociedades Gallegas y de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, fue constituida en el año 1917. Hoy en el 2013, con 96 años de existencia, cuenta con 560 asociados y de ellos mas de 300 son españoles emigrados y descendientes.  

Desde su fundación, fue preocupación de sus asociados y directivos mantener vivos las costumbres y raíces que traían desde la madre patria, desde el lugar de partida: la Comarca de Sarria, un lugar netamente agrícola en el centro de la provincia de Lugo en la lejana Galicia. Muchas fueron las formas y vías de encontrar intercambios entre los paisanos emigrados, el baile, los cantos y los juegos de mesa, reunidos en los fines de semana en el otrora Centro Gallego de La Habana y en otros puntos de  encuentro y reunión.

En las horas de descanso, en los hogares se reunía la familia para practicar diversos juegos, uno muy favorito era La Brisca , las familia crecían y también crecían los miembros de la sociedad y el interés en realizar actividades de esparcimiento durante sus reuniones y visitas la Centro Gallego . En todos los años de existencia de la Sociedad se practicaron en mayor o menor medida  diversas formas de esparcimiento, principalmente juegos de mesa.
Transcurridos los años, los hijos y nietos de los fundadores desearon revitalizar algunos de los juegos, hace ya mas de 20 años un hijo de un fundador español, El Sr. Dositeo Santiago, trajo a la reunión mensual a su pequeña nieta de 8 años y ambos hicieron una demostración de una partida del Juego de la Brisca , la cual practicaban sistemáticamente en su casa con la familia.

La Idea
de enseñar a los mas jóvenes y de practicar sistemáticamente en el seno de la sociedad, esta forma de esparcimiento, fue acogida por la sección de propaganda de la Sociedad, que propuso la realización de un Concurso anual del Juego de la Brisca , ya que conocíamos el arraigo que este tenia entre los pobladores de la Comarca de Sarria.

A partir del año 1993, comenzó este campeonato de carácter anual, durante todo el año, una vez al mes se reúnen los jugadores, en el salón de reuniones de las sociedades Gallegas, donde se admiten a todos los interesados, con o sin conocimientos de este juego, a los nuevos se le enseñan las reglas básicas y comienzan a practicar de inmediato, asi cada mes  de Febrero a Diciembre, se practica y se acumulan puntos según vayan ganando partidas.
El entusiasmo por la práctica de la Brisca, llego al seno de la Alcaldía de Sarria, en Galicia y en varias ocasiones sus alcaldes han contribuido con el envío de barajas y premios para los ganadores del concurso anual.

El campeonato tiene un presidente, jugador de mucha experiencia  El Sr. Jose Dona, el cual lleva las estadística apoyado con el trabajo de otros practicantes.
Cada año al cierre de diciembre  se computan los datos finales y se eligen a los ganadores del año, los cuales reciben un diploma de reconocimiento  en la Asamblea General de Asociados Aniversario de creación de la sociedad en cada mes de Febrero. En estos momentos hay 8 parejas estables, con gran experiencia, algunos son fundadores de este Campeonato y además cerca de 20 practicantes mas .  

En tres ocasiones hemos sido invitados a realizar encuentros de Juego en el Museo de Naipes, ubicado en el centro histórico de la capital cubana, la última pasado sábado 16 de noviembre fecha en la cual también festejamos el 494 aniversario de fundación de nuestra Villa de San Cristóbal de La Habana.    


 

 


 

Dar vida a las mesas
por. Laritza Simeón

Esa es la tarea del jugador, hombre o mujer que decide socializar durante unas horas entorno al clásico mueble donde a diario podemos comer, sacar cuentas o preparar algún trabajo. Sean de madera, metal o plástico; sencillas, inventadas o con diseños artísticos, lo cierto es que una mesa cobra nuevas dimensiones cuando entorno a ella se despliegan de forma unánime inteligencia, astucia y rivalidad, con el único y sano objeto de esparcirnos.

En Cuba resulta común caminar por cualquier calle, sobre todo los fines de semana, y de pronto ser sorprendido con una algarabía de voces altas, risotadas y el inconfundible sonido de fichas que entrechocan, cuando ello ocurre más allá de sus decibeles, todos podemos acuñar al instante, que allí reina el DOMINÓ. Juego de origen chino mencionado por primera vez en el texto "Antiguos hechos de Wulin" escrito por Zhou Mi (1232 – 1298) durante la Dinastian Yuan.

Y es que el dominó para los cubanos es casi como su segundo deporte, él mismo como juego, traído a este archipiélago por los colonizadores españoles, ha llegado a impregnarse de nuestra idiosincrasia, se ha enriquecido con nuestro lenguaje caribeño, ha adoptado una fraseología pícara, y esa ambivalente gesticulación punzante versus burlesca que pone en no pocas oportunidades a los oponentes como "gallos de pelea".

Por qué entonces no acrecentar el valor de una buena mesa de juego, salirnos un tanto de la individualidad del ordenador, o de los programas de juego donde el oponente es una máquina. Envejecemos, y no siempre se tiene la cabeza fresca o la vista clara para esos juegos que reclaman concentración, agilidad y vista de águila; por otra parte, ¿qué hay de las relaciones intergeneracionales?, abuelo necesita del nieto y viceversa también, es tan lindo al correr del tiempo recordar quién fue el "maestro", la persona que nos dio el ABC de algún entretenimiento al inicio de la vida.

Con tal interés nació la propuesta de LUDOS ENTRE AMIGOS, un espacio que todos los terceros sábados de cada mes, permite reunir en este Museo de Naipes, a personas de todas las edades interesadas en jugar o aprender a recrearse con las diversas modalidades de los llamados juegos de mesa, fue entonces el dominó, el juego que dominó (y valga la redundancia) el encuentro del pasado sábado, haciendo más deliciosa una hermosa mañana de verano habanero en la Plaza Vieja.